FEDERICO DELGADO: "LOS PRESOS POR VIOLACIONES U HOMICIDIOS NO DEBERIAN RECIBIR DOMICILIARIA"

El fiscal federal Federico Delgado opinó sobre el otorgamiento de prisiones domiciliarias a los presos en situación de riesgo por el Covid-19

Crónica Anunciada

El fiscal federal Federico Delgado opinó sobre el otorgamiento de prisiones domiciliarias a los presos en situación de riesgo por el Covid-19: "Un juez no debe otorgar preventiva a violadores y femicidas. Distinto es el caso para aquel que robó un kilo de carne y tiene problemas respiratorios", al tiempo que expresó: "El gobierno va a tener que tomar una decisión con respecto a los presos y sentarse con jueces, fiscales y víctimas".

En diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock, Delgado aseguró: "Los presos por lesa humanidad, violaciones u homicidios no deberían recibir domiciliaria porque así lo marcó Casación", y agregó: "Ojo con esta discusión porque las víctimas hablan desde el dolor. Ellos tienen que tener voz y ser parte pero no pueden suplantar a los jueces".

En este sentido, planteó: "Si se fueron de mambo con las preventivas hay que revisarlo", y explicó: "Hay que pensar mecanismos para asegurarse que las domiciliarias se cumplan". Sobre la situación de las prisiones, señaló: "Hoy las cárceles son depósitos de personas, estamos muy lejos de hacer centros de rehabilitación social".

Por otro lado, afirmó: "Si el virus entra en las cárceles va a causar estragos humanos", y agregó: "Se está simplificando la discusión por el tema presos de una forma muy peligrosa, que asusta". "La gente que está en las cárceles son personas, no cosas. No podemos permitir que la gente se muera en la cárcel", remarcó.

Además, comentó sobre los jueces: "Los jueces son responsable de elegir qué hacer con los presos, lo único que se pidió es que se busquen alternativas para aquellos casos de delitos menores con riesgos sanitarios".

Y concluyó: "Hay que garantizar la salud de las personas que están presas porque no podemos permitir que se mueran en las carceles".

Desarrollada por Hernan Levi